Un día pensando en la manera de
enseñarles a mis alumnos a programar en Java de un modo sencillo y
amigable, me encuentro con un Entorno Integrado de Desarrollo, cuyo
esquema de trabajo, es mostrar gráficamente los objetos, clases y
métodos que conforman parte de un programa hecho a través del lenguaje
de programación Java, mostrándole al futuro programador de forma visual
como se estructura un potencial programa bajo la metodología de
Programación Orientada a Objetos, dicho IDE (Integrated Development
Environment) es Bluej.
Wikipedia 2010, describe BlueJ
como “un entorno integrado de desarrollo (de sus siglas en inglés IDE –
Integrated Development Environment) para el lenguaje de programación
Java, desarrollado principalmente con propósitos educacionales, pero
también es adecuado para el desarrollo de software a pequeña escala.
BlueJ fue desarrollado para apoyar la
enseñanza y el aprendizaje de la programación orientada a objetos, y
como resultado, su diseño difiere de otros entornos de desarrollo. La
pantalla principal muestra gráficamente la estructura de clases de una
aplicación en desarrollo (en un diagrama muy parecido a UML), y los
objetos pueden ser creados y probados interactivamente. Combinado con
una interfaz de usuario simple, esta facilidad de interacción permite
experimentar de manera fácil con los objetos en desarrollo. Los
conceptos de la orientación a objetos (clases, objetos, comunicación a
través de llamadas a métodos) son representadas visualmente en el diseño
de interacción en la interfaz.”
En tal sentido, Barnes D & Kölling, M
(2011) en su Libro “Objects First with Java: A Practical Introduction
Using BlueJ”, nos dicen que Bluej está basado en constructivismo y
visualización positiva, es decir trabajar con dicho entorno de
desarrollo, le proporciona al alumno la experiencia, de interactuar con
entornos abstractos, relacionandose con clases, objetos, instancias y
métodos, así como también el envió y recepción de parámetros dentro de
un ambiente controlado.
Visto desde la perspectiva de un
programador novato, muchas veces le es difícil comprender conceptos
abstractos propios de una dinámica de trabajo dentro del área de
programación de aplicaciones, por lo cual, la visualización de los
procesos y estructuras de uso común y continuo dentro de una carrera
orientada al desarrollo de software, garantiza que el futuro
programador, desarrolle habilidades y destrezas necesarias para
comprender dicha actividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario