miércoles, 15 de mayo de 2019

BlueJ – ENTORNO INGRADO DE DESARROLLO

Un día pensando en la manera de enseñarles a mis alumnos a programar en Java de un modo sencillo y amigable, me encuentro con un Entorno Integrado de Desarrollo, cuyo esquema de trabajo, es mostrar gráficamente los objetos, clases y métodos que conforman parte de un programa hecho a través del lenguaje de programación Java, mostrándole al futuro programador de forma visual como se estructura un potencial programa bajo la metodología de Programación Orientada a Objetos, dicho IDE (Integrated Development Environment) es Bluej.

Wikipedia 2010, describe BlueJ como “un entorno integrado de desarrollo (de sus siglas en inglés IDE – Integrated Development Environment) para el lenguaje de programación Java, desarrollado principalmente con propósitos educacionales, pero también es adecuado para el desarrollo de software a pequeña escala.

BlueJ fue desarrollado para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la programación orientada a objetos, y como resultado, su diseño difiere de otros entornos de desarrollo. La pantalla principal muestra gráficamente la estructura de clases de una aplicación en desarrollo (en un diagrama muy parecido a UML), y los objetos pueden ser creados y probados interactivamente. Combinado con una interfaz de usuario simple, esta facilidad de interacción permite experimentar de manera fácil con los objetos en desarrollo. Los conceptos de la orientación a objetos (clases, objetos, comunicación a través de llamadas a métodos) son representadas visualmente en el diseño de interacción en la interfaz.”

En tal sentido, Barnes D & Kölling, M (2011) en su Libro “Objects First with Java: A Practical Introduction Using BlueJ”, nos dicen que Bluej está basado en constructivismo y visualización positiva, es decir trabajar con dicho entorno de desarrollo, le proporciona al alumno la experiencia, de interactuar con entornos abstractos, relacionandose con clases, objetos, instancias y métodos, así como también el envió y recepción de parámetros dentro de un ambiente controlado.
Visto desde la perspectiva de un programador novato, muchas veces le es difícil comprender conceptos abstractos propios de una dinámica de trabajo dentro del área de programación de aplicaciones, por lo cual, la visualización de los procesos y estructuras de uso común y continuo dentro de una carrera orientada al desarrollo de software, garantiza que el futuro programador, desarrolle habilidades y destrezas necesarias para comprender dicha actividad.

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