miércoles, 15 de mayo de 2019

LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

 
Según Steve Haecket, el cociente de inteligencia de una empresa está determinado por la medida en que su infraestructura informática conecta la información, la comparte y le da estructura. Dentro de este mismo orden de ideas, el Business Intelligence (BI) es un proceso aplicado sobre la información interna que manejan las organizaciones, para arrojar información entendible y precisa y lograr así la oportuna toma de decisiones por parte de la alta gerencia.

En tal sentido, podemos indicar que en la actualidad, la definición de Business Intelligence (BI), incluye una amplia categoría de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten: reunir, acceder, transformar y analizar los datos, transacciones e información no estructurada (interna y externa), con el propósito de ayudar a usuarios y compañías a tomar mejores decisiones de negocio. Esto se puede lograr, bien sea mediante la explotación directa (consulta, reportes, etc.) o haciendo uso del análisis y conversión de la información en conocimiento fácil de manejar.

Modelo Integral de una solución de BI


Para lograr el objetivo, de convertir la información en conocimiento, el Business Intelligence (BI), se apoyan en sistemas de información, tales como; la Planificación de Recursos Empresariales o Enterprise Resource Planning (ERP), Administración de Relaciones con Clientes o Customer Relantionship Management (CRM) o los Sistemas de Soporte en la Toma de Decisiones o Decision Support System (DSS); estos sistemas pueden trabajar de manera independiente o integral.

La importancia de la aplicación del Business Intelligence (BI), se soporta bajo la premisa, de gestionar la información para hacer uso de ella y convertir la misma en datos que permitan la toma de decisiones de forma efectiva y concreta, así mismo, una vez que la misma es procesada y ordenada, podemos hacer uso de ella a través de bases de conocimiento, que propician realizar prospectiva de variables, escenarios, entre otros datos, que produzcan documentos futuros que facilitan a la alta gerencia diseñar planes estratégicos con gran anticipación.

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