Según Steve Haecket, el cociente de
inteligencia de una empresa está determinado por la medida en que su
infraestructura informática conecta la información, la comparte y le da
estructura. Dentro de este mismo orden de ideas, el
Business Intelligence (BI) es un proceso aplicado sobre la información
interna que manejan las organizaciones, para arrojar información
entendible y precisa y lograr así la oportuna toma de decisiones por
parte de la alta gerencia.
En tal sentido, podemos indicar que en la
actualidad, la definición de Business Intelligence (BI), incluye una
amplia categoría de metodologías, aplicaciones y tecnologías que
permiten: reunir, acceder, transformar y analizar los datos,
transacciones e información no estructurada (interna y externa), con el
propósito de ayudar a usuarios y compañías a tomar mejores decisiones de
negocio. Esto se puede lograr, bien sea mediante la explotación directa
(consulta, reportes, etc.) o haciendo uso del análisis y conversión de
la información en conocimiento fácil de manejar.
Modelo Integral de una solución de BI
Para lograr el objetivo, de convertir la
información en conocimiento, el Business Intelligence (BI), se apoyan en
sistemas de información, tales como; la Planificación de Recursos
Empresariales o Enterprise Resource Planning (ERP), Administración de
Relaciones con Clientes o Customer Relantionship Management (CRM) o los
Sistemas de Soporte en la Toma de Decisiones o Decision Support System
(DSS); estos sistemas pueden trabajar de manera independiente o
integral.
La importancia de la aplicación del
Business Intelligence (BI), se soporta bajo la premisa, de gestionar la
información para hacer uso de ella y convertir la misma en datos que
permitan la toma de decisiones de forma efectiva y concreta, así mismo,
una vez que la misma es procesada y ordenada, podemos hacer uso de ella a
través de bases de conocimiento, que propician realizar prospectiva de
variables, escenarios, entre otros datos, que produzcan documentos
futuros que facilitan a la alta gerencia diseñar planes estratégicos con
gran anticipación.
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